Hace unos días supimos de una nueva herramienta de Google: Research, una utilidad de Google Docs para hacer más productivo y eficiente tu tiempo mientras trabajas en algún documento. Siguiendo con estrenos de nuevas herramientas, hoy el buscador publicó en su blog una nueva forma de buscar: el Google Knowledge Graph.
Esta utilidad pretende transformar a Google en un buscador inteligente. La idea es que los servidores entiendan de qué estamos hablando cuando buscamos algo y que no muestre cosas que no necesitamos.
Esto solía suceder con palabras o temas utilizados en muchos ámbitos. Por ejemplo, si buscábamos ‘Taj Mahal” podía aparecer un casino, un restaurant de comida india o el célebre monumento indio. Pero si lo que queríamos encontrar era sólo lo último, los más probable es que perdiéramos tiempo en las páginas desplegadas por el buscador.
Pero esto está cambiando. Según explica Amit Singhal, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Google en el blog oficial, “Knowledge Graph permite buscar cosas, personas y lugares que Google conoce –puntos de referencia, celebridades, ciudades, equipos deportivos, edificios, lugares geográficos, películas, objetos celestiales, obras de arte y más- e instantáneamente reúne información relevante para tu requerimiento. Este es un primer gran paso para la construcción de una nueva generación de búsqueda, que se nutre de la inteligencia colectiva de la red y entiende el mundo casi como las personas”, explica.
Esta utilidad permitirá, en una primera instancia, encontrar lo que necesitamos, ya que podemos indicarle al buscador qué es lo que queremos, en caso de que haya dudas. Además podemos encontrar todo sobre nuestro objeto de consulta. Por ejemplo, si buscamos sobre algún personaje público podemos ver su fecha de nacimiento, actividades que realiza, y muchas otras cosas relacionadas a esa persona. Por último, cabe mencionar que esta herramienta está disponible sólo para búsquedas en Estados Unidos, pero poco a poco comenzará a llegar al mundo y también, por qué no decirlo, a los tablets y smartphones.
Más información en Google Blog