Las redes sociales han dejado de ser sólo una plataforma de entretención y distracción, para transformarse en una herramienta comunicacional fundamental en diversas áreas de la vida cotidiana. Así, estos portales han llegado a formar parte de grandes estrategias comunicacionales de empresas, instituciones de todo tipo y de políticos, jugando un rol decisivo en las campañas electorales de México y de todo el mundo.

Las cifras de penetración de internet en la sociedad mexicana no es muy alta –aún es menor al 50% de la población- sin embargo, las redes sociales han demostrado un explosivo aumento de usuarios durante los últimos años, contando entre las más populares a Facebook, con 90% de preferencia, Youtube, con 60%, Twitter con 50%, Google+ con 34% y Hi5 con el 25%.

Esto queda demostrado luego de ver que en las redes sociales existe prácticamente una campaña paralela a la de los medios tradicionales, como la televisión, la radio y la prensa escrita, y donde los líderes de opinión tienen la capacidad de movilizar a los usuarios a través de manifestaciones en las calles en contra de lo que creen que está mal y que debe cambiar.

Es algo similar a lo que ocurrió en Egipto y tantos otros países del medio oriente e incluso de Europa, en donde las redes sociales fueron los vehículos principales de organización de manifestaciones, marchas y protestas en contra de, por ejemplo, dictaduras de larga data, políticas rechazadas por la ciudadanía, y tantas otras situaciones.

Al respecto, el director del departamento de comunicación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Fernando Gutiérrez, explicó que “es una tendencia mundial que las que las personas crean más en sus pares, es decir, en gente que está expresando en estas plataformas sus sentimientos y visiones, y esto con cierto grado de detrimento en la credibilidad de los medios tradicionales”.

Twitter fue una de las redes sociales que más creció durante el último año en México, pasando de 4,1 millones de usuarios a 10,7 millones de cuentas creadas, según la Asociación Mexicana de Internet.

La gracia de este tipo de redes es la gran capacidad de inmediatez y respuesta ue tienen los usuarios, interactuando prácticamente en tiempo real con las autoridades y entregándoles la capacidad de ser protagonistas de la actualidad y ser ellos quienes definan la agenda pública. Esto queda demostrado con la multitudinaria manifestación organizada a través de las redes sociales en contra de Enrique Pena Nieto, candidato del PRI, por unos dichos que emitió en contra de un grupo de estudiantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here