Las redes sociales aumentan dramáticamente sus usuarios y funciones día a día, lo que inevitablemente obliga a sus administradores a optimizar funciones como el tiempo de búsqueda, capacidad de interacción, entre otras. Es por esto que una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid desarrolló un modelo de motor de búsqueda para redes sociales basado en el comportamiento de las hormigas.

Debido al gran tamaño y alcance de usuarios de las redes sociales en la actualidad, se hace necesario acelerar los procesos de búsqueda de personas y contactos, además de mejorar la calidad de los resultados que se entregan de acuerdo a lo que el usuario realmente busca, lo que motivó a Jessica Rivero, autora de la investigación, para realizar su tesis doctoral en esta materia.

El algoritmo en el que se basó el modelo propuesto fue el de las colonias de hormigas que buscan comida. Como son insectos extremadamente organizados y eficientes a la hora de buscar y recolectar comida, Rivero las utilizó como base para desarrollar el motor de búsqueda de redes sociales.

Cuando los insectos encuentran su fuente de comida utilizan un rastro químico de feromonas que depositan en el suelo para marcar el trayecto entre el hormiguero y el alimento. Además, utilizan otros tipos de rastro, como el mismo olor de la comida.

Todo esto sirvió como base para la elaboración del motor de búsqueda, cuya investigación fue publicada en Applied Intelligence. “Los primeros resultados muestran que la aplicación de este algoritmo en las redes sociales obtienen una respuesta óptima en muy poco tiempo”, explicó Jessica Rivero.

El motor desarrollado permite realizar búsquedas más acertadas, encontrando las rutas adecuadas para estos efectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here