La herramienta permite detectar la ironía en comentarios de redes sociales, lo que podría ayudar enormemente a las empresas que quieren medir el pulso de sus marcas en ellas.

Expertos en lenguaje de dos departamentos de la Universitat Politècnica de València crearon un método de detección de comentarios irónicos, especialmente útil para empresas con presencia en redes sociales que quieran optimizar los flujos de información con sus clientes.

Al respecto, uno de los creadores de la herramienta, Paolo Rosso –que es investigador del Laboratorio de Ingeniería en Lenguaje Natural, indicó que “las redes sociales son un termómetro perfecto para las compañías, ya que pueden saber qué opinan los consumidores sobreun determinado producto o sobre la propia empresa en  general, y hoy los sistemas automáticos de polaridad, ante una opinión irónica, suelen fallar y eso puede llegar a repercutir mucho en los resultados de una empresa”, sentenció.

El proceso de la metodología se basa principalmente en el análisis lingüístico de las características que han sido definidas como ironía en el lenguaje por expertos en la materia. “Lo que hacemos es traducir las características abstractas de la ironía a patrones textuales que nos permitan representar el núcleo de significado y, sobre todo de uso, respecto de este concepto”, agregó Rosso.

Los investigadores trabajaron, para el desarrollo del método, con una serie de comentarios considerados irónicos emanados desde los usuarios de redes sociales. Luego de esto, los desarrolladores del método lograron reunir los datos suficientes para poder discriminar cuándo un comentario es irónico y cuándo no lo es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here