Un mineral primitivo hasta ahora desconocido fue encontrado en el meteorito ‘Allende’, que cayó en México en el año 1969. El misterioso mineral fue bautizado como ‘Panguite’.

El meteorito lleva ya más de cuarenta años en la Tierra y es uno de los que ha entregado más información a los científicos, ya que ha sido objeto de numerosas investigaciones, llegando a ser incluso el meteorito más estudiado de la historia.

El descubrimiento fue hecho gracias a una disciplina llamada nanomineralogía, con la que fue posible el estudio de la roca espacial y el complejo descubrimiento de ‘panguite’, ya que se encontraba dentro de una cobertura ultra resistente.

Las investigaciones que condujeron a este hallazgo fueron realizadas por un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), quienes lograron encontrar el primitivo mineral gracias a la disciplina antes mencionada.

El nombre de ‘panguite’ se debe a Pan Gu, un gigante de la antigua mitología china que creó el mundo separando el yin del yang, para crear la tierra y el cielo.

El mineral hallado podría ser uno de los más antiguos formados en el Sistema Solar y está formado por óxido de titanio.

‘Panguite’ fue aprobado recientemente por la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional, y su hallazgo será publicado en la edición de julio de la revista American mineralogist.

Al respecto, Chi Ma, científico director de un organismo investigador y autor de la publicación señaló que “’Panguite’ es un descubrimiento especialmente emocionante ya que no es sólo un nuevo mineral, sino también un nuevo material previamente desconocido para la ciencia”, concluyó el científico.

Más información en Caltech.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here