Luego de un problema técnico que tuvo la aeronave durante la mañana del viernes, los científicos de la agencia espacial estadounidense confirmaron que están trabajando en la situación, aunque no es un asunto grave.

Durante la mañana del pasado viernes la sonda espacial Mars Odyssey, encargada de estudiar la superficie de Marte, registró un inconveniente con su sistema de ajuste y orientación, lo que la llevó a entrar en un estado de stand by mientras llega la solución.

El problema fue detectado por la nave en una de las tres ruedas de reacción que permiten que ajuste su orientación, por lo que los científicos se encuentran trabajando en el problema para poder encender nuevamente a Odyssey y que continúe con su misión.

Este estado de reposo implica que las labores que se encuentra desarrollando se detienen –es decir, se apaga la máquina- pero la comunicación con la Tierra sigue, para que la agencia espacial pueda determinar los inconvenientes que presente y solucionarlos.

Al respecto, Chris Potts, jefe de la Misión Odyssey, dependiente del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, indicó que “la nave está segura y a información que hemos recibido de ella indica que el problema se limita a sólo una rueda de reacción”, dijo, agregando que “el paso que sigue es evaluar el estado de la rueda de reacción y las opciones que tenemos”, concluyó el científico.

Esta no es la primera vez que la nave debe entrar en periodo de reposo. Ha sucedido varias veces antes, llegando incluso a tener que reiniciar el sistema completo de Mars Odissey. Sin embargo, esta vez no sucedió, ya fue sólo una falla en la rueda de reacción.

La nave es la que ha estado más tiempo orbitando al vecino planeta, comenzando en 2001. Lleva más de diez año en el espacio y ha participado en diversas misiones. Además, se espera que siga cooperando en próximas instancias, ayudando por ejemplo en eventuales aterrizajes en el planeta rojo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here