Ya es un hecho que muchos periódicos alrededor del mundo están reduciendo sus ediciones impresas, puesto que no resulta rentable. A raíz de esto, la mayoría de ellos se aventuró a impulsar la publicidad a través de sus respectivos sitios web, ya que resulta mucho más conveniente y efectivo, e incluso algunos se han atrevido a suprimir definitivamente sus ediciones en papel para dedicarse de lleno a la publicaciones por internet.

Sin embargo, ahora que comienzan a aparecer y publicarse los estudios realizados durante el primer trimestre de este año, surge una tendencia preocupante y desalentadora para los medios: el crecimiento de la publicidad online de los periódicos evidencia un claro estancamiento.

Lo que parecía la solución a los bajos índices de lectura de diarios en papel y una forma de sobrevivir para esos medios, ahora parece esfumarse frente a la posibilidad de que los medios dejen de ser rentables.

Esto sucede porque hay muchas otras plataformas de publicidad a través de internet. Estos espacios resultan mucho menos costosos que la publicidad en sitios de periódicos, por lo que esta forma de financiamiento presentó apenas un 1% de crecimiento anual, lo que se viene arrastrando desde hace ya 5 trimestres, donde ha ido disminuyendo sin mostrar repunte alguno.

Uno de los casos corresponde a la compañía duela del New York Times –que además posee el sitio del Boston Globe-, cuyos ingresos por publicidad online cayeron en un 2,3%, a 48,5 millones de dólares.

Otro, aún más preocupante fue el Washington Post, cuyos ingresos cayeron en un 7% a 24,2 millones de dólares.

Lo que ocurre es que los anunciantes están buscando más en sitios de públicos segmentados, sin importar del sitio que se trate. Al ser estos notoriamente menos costosos que los sitios de diarios online, los avisadores los prefieren frente a ellos, porque son una forma de llegada a sus públicos de manera más efectiva y más barata.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here