Lawrence Leesing apuntó que las sociedades privadas dedicadas a la recaudación de royalties por derechos de autor desaparecerán en el corto tiempo, ya que no se ajustan a la creciente flexibilización de intercambio de archivos presente en internet.

“Estas sociedades que recogían los royalties han sido una manera muy eficaz de proteger a los autores desde el siglo XIX, pero hay que probar otros modelos para ver cuál es el que funciona porque este ya no lo hace”, indicó en Barcelona.

Para el también profesor de Harvard, estas entidades buscan generar un monopolio para “influir en el poder para que todo vaya como ellos quieren”.

Es por ello que en 2001 lanzó su proyecto Creative Commons para dar a los creadores la oportunidad de dar a conocer su obra y poder “escoger una mezcla de derechos, que les vaya mejor que el copyright”.

Consultado sobre el futuro de las leyes para la protección de los derechos de autor, Lessing apuntó que los gobiernos como EEUU y las multinacionales buscan la implementación de medidas restrictivas parecidas a la lucha contra las drogas, las cuales “no se respeta y provoca más delincuencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here