La Conferencia Internacional sobre el Sida que se desarrolla en Washington dio a conocer nuevas investigaciones que abren la esperanza para encontrar una cura funcional al virus del VIH, destacando el uso temprano de la terapia antirretroviral y el transplante de médula ósea.

Así, un grupo de 14 pacientes oriundos de Francia no ha sufrido un rebrote de VIH luego de recibir el tratamiento antirretroviral poco después de contraer la infección, en una investigación llamada Visconti cohort.

Esta tiene como objetivo controlar la infección lo antes posible, por lo que los pacientes debieron estar bajo medicación hasta tres años antes de poder dejarla de lado.

“Normalmente, los niveles de virus en el cuerpo habrían aumentado con la supresión del tratamiento y la infección habría derivado en la enfermedad del sida. Pero tras seis años sin medicación, los niveles de virus en sangre son extremadamente bajos. Nuestras conclusiones sugieren que el tratamiento debe empezar lo antes posible, lo más próximo al inicio de la infección” explicó Charline Bacchus, jefa del equipo del estudio de la Agencia Nacional Francesa de Investigadores del Sida.

Junto a este estudio, fue presentado otro que apunta al transplante de médula ósea, realizado a dos hombres con VIH y linfoma, como una opción válida para ser declarados curados

A ambos pacientes se les realizó un trasplante de médula para tratar su cáncer y recibieron bajos niveles de quimioterapia durante el proceso, lo que les permitió mantener la terapia antirretroviral simultáneamente.

A pesar de que se detectaron células infectadas con el virus en este periodo, con el paso del tiempo las células donadas reemplazaron a las infectadas. Aparentemente, los dos pacientes se encuentran libres de VIH: uno lo consiguió a los dos años de la operación y el otro, tras tres años y medio.

Françoisse Sinoussi, premio Nobel de Medicina por identificar el VIH en la década de los ’80, recalcó que “a pesar de los resultados obtenidos, los esfuerzos deben seguir centrándose en la búsqueda de una vacuna”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here