Al menos 19 páginas web del Gobierno y de varias instituciones de Japón han sido atacadas desde el 11 de septiembre, cuando las autoridades niponas anunciaron la compra de las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reivindican también China y Taiwán.

La Policía ha indicado que entre las webs atacadas se encuentran la del Ministerio de Defensa, la del Tribunal Supremo y la del Instituto de Tecnología de Tokio, de acuerdo con la televisión pública NHK.

En unos casos, los accesos a las páginas permanecieron bloqueados durante 15 horas y, en otros, la portada fue sustituida por banderas chinas. Además, se han robado los datos personales de un millar de japoneses.

Las autoridades niponas atribuyen esta oleada de ataques a los llamamientos que se han hecho desde las redes sociales chinas, donde se han publicado hasta 4.000 mensajes de este tipo y se han fijado hasta 300 objetivos.

La tensión bilateral se disparó la semana pasada, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

El plan de compra se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el jefe de Gabinete, Osamu Fujimura, anunció la intención del Gobierno de sustituir el actual contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades niponas sobre el archipiélago.

Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here