En lo que va de año, 27 de los 129 niños desaparecidos en el país han sido secuestrados tras reunirse con sus captores a través de la red social más grande del mundo, según la Comisión Nacional de Indonesia para la Protección de la Infancia.

En septiembre pasado se conocieron al menos siete denuncias de chicas jóvenes en Indonesia que están secuestrados por personas que conocieron en Facebook. Aunque no hay datos sólidos, la policía y los grupos de ayuda que trabajan en temas de tráfico dicen que parece ser un problema especialmente grande en el archipiélago del sudeste asiático.

“Quizás Indonesia es una especie de un país único hasta ahora. Una vez que los informes empiezan a llegar, usted sabrá que puede que no sea uno de los países, tal vez es uno de los cien países”, dijo Anjan Bose, un oficial de programas que trabaja en cuestiones de protección infantil en línea en ECPAT International, una red mundial sin fines de lucro que ayuda a niños en 70 países.

“Internet es un medio global. No hace diferencia entre pobres y ricos. No hace diferencia entre la economía del país o la cultura”.

Los sitios web que rastrean las redes sociales dicen que Indonesia tiene cerca de 50 millones de personas que se inscribieron en Facebook, por lo que es uno de los usuarios más importantes del mundo después de EEUU.

Muchos jóvenes indonesios, y sus padres, no son conscientes de los peligros de permitir que extraños para ver su información personal en línea. Los adolescentes con frecuencia publican fotos y detalles personales como su dirección, número de teléfono, escuela y lugares de reunión sin el uso de la configuración de privacidad.

Facebook dice que sus investigadores revisan regularmente el contenido del sitio y trabajan con las autoridades, incluida la Interpol, para combatir la actividad ilegal. También cuenta con empleados en todo el mundo para la tarea de tomar medidas enérgicas contra las personas que intentan usar el sitio para la trata de personas.

“Nos tomamos muy en serio la trata de personas y, aunque este comportamiento no es común en Facebook, una serie de medidas se han adoptado para hacer frente a esta actividad”, dijo el portavoz Andrew Noyes.

Más detalles en: The Seattle Times

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here