Facebook está en la silla caliente en Alemania por exigir a los usuarios utilizar sus nombres reales en lugar de pseudónimos. Esto, ya que la agencia de protección de datos Unabhaengiges Landeszentrum fuer Datenschutz (ULD), del estado de Schleswig-Holstein ha ordenado a Facebook poner fin a su política de nombre real, citando una ley alemana que permite a las personas usar seudónimos en línea.

La agencia señaló que la ley garantiza el “derecho fundamental a la libertad de expresión en internet”.

La orden de la ULD hasta el momento sólo se aplica en Schleswig-Holstein, aunque otros estados alemanes podrían seguir su ejemplo.

La política de Facebook de insistir en que los miembros utilicen sus nombres reales está diseñada para proteger contra los abusos de cuentas de usuario.

Esta política de nombre indica específicamente que el uso real de los nombres y apellidos ayuda a la gente saber con quién se está conectando y mantener la seguridad entre los miembros de la comunidad.

El ULD hizo caso omiso a ese argumento, diciendo que “la obligación del nombre real no previene el abuso del servicio por insultos o provocaciones ni ayuda a prevenir el robo de identidad”. Además, recalcó que la propuesta va en contra de la ley.

“Es inaceptable que un portal de EEUU como Facebook viola la ley alemana de protección de datos sin oposición y sin perspectivas de un final”, dijo Thilo Weichert, cabeza de ULD, en un comunicado.

“El objetivo de las órdenes de ULD es llevar finalmente a punto una aclaración jurídica de quién es el responsable de Facebook y de lo que esta empresa está obligada a hacer”.

Según IT World, el ULD sólo puede hacer cumplir la ley en el estado alemán de Schleswig-Holstein. Weichert, sin embargo, sostiene que otras agencias de protección de datos alemanas pueden seguir su ejemplo.

Facebook insiste en que está en conformidad con los principios europeos de protección de datos y el derecho irlandés, citando un reciente informe de la agencia de protección de datos de Irlanda, la cual concluyó que la política de nombre real ayuda a los miembros a administrar su información privada con mayor seguridad.

Más detalles en: CNET News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here