La Fundación Wikimedia anunció que ha recaudado 25 millones de dólares de más de 1,2 millones de donantes durante su campaña de recolección de fondos para Wikipedia 2012, que se desarrolló en cinco países -EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda- y que se prolongó por nueve días.

Esto, en desmedro de la campaña lanzada en 2011, que se desarrolló durante 46 días y recaudó 20 millones. Otra campaña de donación se pondrá en marcha en abril.

Las donaciones se destinarán a permitir que la enciclopedia en línea siga sin tener publicidad, dándole los fondos necesarios para mantener la infraestructura de servidores, aumentar el número de editores en todo el mundo, mejorar el software y “hacer accesible a Wikipedia globalmente a miles de millones de personas que están empezando para acceder a la Internet”.

Más detalles sobre el presupuesto de Wikimedia para el año fiscal en curso se pueden encontrar en su plan Anual 2012-2013.

El documento también informa que hay alrededor de 80.000 editores voluntarios, fotógrafos y defensores de libre conocimiento que contribuyen a los proyectos de Wikimedia. Según la fundación, Wikipedia cuenta con más de 23 millones de artículos escritos por voluntarios en más de 285 idiomas, y es visitado por más de 475 millones de personas cada mes.

Este año ha sido un año muy ocupado para Wikimedia. En marzo, comenzó a desarrollar Wikidata, el primer nuevo proyecto de la Fundación Wikimedia desde 2006, que se lanzó en octubre. El objetivo del proyecto es crear base de datos semántica y legible que pueda ser editado por cualquier persona.

Wikidata permite la información en los artículos de Wikipedia sobre el mismo tema en diferentes idiomas para ser sincronizado con otros, y permite Listas Wikipedia, generalmente hechas por los usuarios, que ahora se crearán de forma automática.

La Fundación Wikipedia también comenzó a trabajar en los laboratorios de Wikimedia este año. Sobre la base de OpenStack, el proyecto permite a los voluntarios ayudar a los miembros del equipo de laboratorio de Wikimedia para desarrollar cambios en su infraestructura back-end que ayudarán a Wikipedia seguir funcionando sin problemas.

Más detalles en: Tech Crunch

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here