El Pentágono está lanzando un nuevo proyecto de inteligencia artificial al que llama “AI Next” que apunta a mejorar la relación entre las máquinas y los humanos.

Como parte de la iniciativa de varios años, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (DARPA) está dispuesta a invertir más de $ 2 mil millones de dólares en el programa.

En material promocional para el programa, DARPA dice que AI Next acelerará “La Tercera Ola” de Inteligencia Artificial, que permitiría a las máquinas adaptarse a situaciones cambiantes.

Por ejemplo, el razonamiento adaptativo permitirá a los algoritmos informáticos discernir la diferencia entre el uso de “principal” y “principio” basado en el análisis de las palabras circundantes para ayudar a determinar el contexto.

El Dr. Steven Walker, Director de DARPA, dijo:

Hoy en día, las máquinas carecen de capacidades de razonamiento contextual y su capacitación debe cubrir todas las eventualidades, lo que no solo es costoso, sino que, en última instancia, es imposible

Queremos explorar cómo las máquinas pueden adquirir capacidades de comunicación y razonamiento de tipo humano, con la capacidad de reconocer nuevas situaciones y entornos y adaptarse a ellos, continuó.

DARPA define la primera ola de inteligencia artificial como “razonamiento sobre problemas estrechamente definidos”, pero con un bajo nivel de certeza.

La segunda ola, afirma, permite “crear modelos estadísticos y capacitarlos en big data”, aunque con un razonamiento mínimo.

Alejarse de las respuestas escritas es el siguiente objetivo de la IA. Una encuesta realizada en la Multi-Conferencia Conjunta sobre Inteligencia Artificial a Nivel Humano encontró que el 37 por ciento de los encuestados cree que la inteligencia artificial parecida a la humana se logrará dentro de cinco a 10 años.

AI Next también incluirá el programa de Exploración de Inteligencia Artificial (AIE) de DARPA anunciado en julio.

AIE es la iniciativa de DARPA para el desarrollo de conceptos de IA que considera de alto riesgo, pero de alto rendimiento. El objetivo es establecer la viabilidad de tales proyectos dentro de un plazo de un año y medio.

DARPA actualmente está llevando a cabo más de 20 programas que están explorando formas de avanzar en el estado de la técnica en inteligencia artificial, impulsando las técnicas de aprendizaje automático de la segunda ola hacia capacidades de razonamiento contextual.

Además, más de 60 programas activos están aplicando IA en alguna capacidad, desde agentes que colaboran para compartir el ancho de banda del espectro electromagnético hasta detectar y parchar vulnerabilidades cibernéticas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here