El virus del VIH acabó con muchas vidas durante los 90 y disminuyó la calidad de vida de otros tantos en el nuevo milenio. Pero ahora una nueva generación de anticuerpos ampliamente neutralizantes podría funcionar para tratar la infección por largo plazo. Se trata de un nuevo tratamiento de supresión viral.

Las personas a cargo de esta investigación son el profesor Florian Klein, director del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Colonia y científico del Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF), en colaboración con científicos de la Universidad Rockefeller de Nueva York y el Hospital Universitario de Colonia. En conjunto, han investigado el impacto de estos anticuerpos en personas infectadas con el VIH.

La carrera por combatir el VIH ha sido agotadora. El virus rápidamente desarrolla resistencia viral contra agentes individuales, por eso los antirretrovirales deben administrarse en combinación. Ciertamente, los medicamentos que actualmente consumen las personas con VIH son inhibidores, pero se deben consumir cada día de por vida.

vih

Pero los anticuerpos ampliamente neutralizante funcionan muy diferente a los antirretrovirales. Estos tienen vidas medias y largas y de hecho pueden atacar directamente al virus. En el Hospital Universitario de Colonia, se realizó un ensayo con dos anticuerpos, el 3BNC117 y el 10-1074. Los resultados fueron buenos, pero la administración de un solo anticuerpo  tuvo efectos transitorios en la carga viral y se asoció con el desarrollo de resistencia viral.

Así que en el actual estudio, los científicos decidieron combinar los anticuerpos 3BNC117 y 10-1074 en 30 individuos infectados por el VIH. Todos los participantes toleraron muy bien hasta tres infusiones, pero particularmente, quienes no estaban consumiendo tratamientos antirretrovirales antes del ensayo mostraron reducciones sustanciales de la carga viral.

Se probó entonces en segundo grupo de individuos que pausaron su tratamiento después del ensayo, y meses después de haber administrado los anticuerpos no se registró viremia, es decir, no hubo retorno del virus de VIH en la sangre que es lo que suele suceder cuando el tratamiento falla.

Dr. Henning Grüll, coautor de ambas publicaciones y médico residente en el Instituto de Virología del Hospital Universitario de Colonia, dice al respecto:

“Los resultados de este ensayo clínico resaltan el potencial de las combinaciones de anticuerpos para mantener el control del VIH a largo plazo”.

Su colega y compañero de investigación, Florian Klein señala:

“El éxito de estos estudios en el Hospital Universitario de Colonia es también el resultado de la estrecha colaboración con el Grupo de Investigación de Enfermedades Infecciosas (dirigido por el Profesor Gerd Fätkenheuer) y la Clínica para pacientes ambulatorios de Enfermedades Infecciosas (dirigida por la Dra. Clara Lehmann). Estamos encantados de que Nuevamente pudimos traducir de manera segura y rápida los resultados de la investigación básica a la aplicación clínica”.

Definitivamente son grandes noticias en la batalla por combatir este virus que tantas vidas se ha cobrado. Con estos anticuerpos ampliamente neutralizantes se espera controlar el virus a largo plazo sin necesidad de recurrir a la medicación diaria. Solo esperemos que los anticuerpos no se conviertan en una mina de oro más para la industria farmacéutica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here