Esto, luego que la Universidad de Surrey recibiera una subvención de 43 millones de euros por parte de los operadores móviles, proveedores de infraestructuras y del Fondo de Investigación del Reino Unido para financiar la investigación en este tipo de redes.
La implantación de la conexión 4G LTE ya comenzó pero no todos los países pueden disfrutar de ella. Las grandes compañías del sector como Apple o Samsung ya han sacado al mercado dispositivos compatibles con este tipo de red, pero gran parte de los usuarios, no pueden disfrutar de ella.
Pese a que la implantación de las redes 4G es un proceso lento, Reino Unido ya piensa en su sucesora, la red 5G. Aunque este país acaba de implantar las redes 4G LTE, investigadores de la Universidad de Surrey han decidido comenzar a investigar en el desarrollo de su sucesora, para lo cual crearán un centro de innovación de redes 5G.
“Las fronteras entre la comunicación móvil e internet se están difuminando, por lo que la quinta generación es internet en movimiento. Estando en una universidad tenemos que estar un paso por delante de la industria”, aseguró el profesor el director del Centro de Comunicaciones Systems Research de la Universidad de Surrey, Rahim Tafozolli.
Además destaca que las redes 4G es “algo viejo” ya que comenzaron a trabajar en ellas “hace 10 años”. Según Tafozolli, las redes 5G tendrán que ser “más económicas” que su predecesora y que según sus cálculos llegarán a los usuarios en el año 2020.
“Lo que tenemos es bueno para los próximos 10 años. Tenemos que ser progresivos y no podemos ser complacientes ya que este área es muy dinámica”, concluye.