El Gobierno británico pretende que sus pacientes aprendan a cuidarse un poco más gracias a las nuevas tecnologías y a los teléfonos inteligentes. La descarga de aplicaciones que ayudarían a controlar ciertas enfermedades reduciría las colas en los centros de salud y podrían dar consejos básicos a los pacientes. Para los escépticos, nada mejor que seguir acudiendo al médico.

Reducir las visitas al médico y promover el uso de las nuevas tecnologías entre los pacientes. Esa es la misión que pretende llegar a cabo el gobierno de Reino Unido animando a los doctores que aconsejen a sus pacientes el uso de aplicaciones smarthpones y así evitar las largas colas en los centros de salud.

Prescribir estas aplicaciones podría estar muy cerca. Según ha publicado el diario “The Telegraph”, Andrew Lansley, Secretario de Salud del país, ha reunido una lista de cerca de 500 herramientas que se recomienden por el NHS (Servicio Nacional de Salud) tras un llamamiento público con el objetivo de recopilar las mejores ideas de aplicaciones para teléfonos móviles. Estas aplicaciones ayudarían a los pacientes a controlar sus enfermedades en el momento.

Sean gratis o de bajo coste, se espera que, por ejemplo, sirvan  para enfermedades como la diabetes. Desarrollada por Diabetes UK, esta aplicación ofrece recordatorios a las personas para que comprueben los niveles de azúcar en la sangre y en la toma de la medicación, pudiendo ser enviada la información electrónicamente a la clínica del paciente.

Otra aplicación ayudaría a los enfermos aquejados de alergias en la alimentación y permitiría escanear los códigos de barras de los productos en la tiendas para que sean advertidos acerca de si contienen sustancias peligrosas. O ayudar a las personas con estrés post-traumático, para detectar el cáncer de mama, medir la presión arterial o, simplemente, ofrecer consejos prácticos.

Sin embargo no han tardado en mostrarse las voces en contra de estas aplicaciones. Los detractores del “uso médico” de estos teléfonos inteligentes alegan que la mayoría de estas aplicaciones simplemente facilitan a los pacientes el registro de sus mediciones de salud, tales como el peso o la presión arterial. Y que no está claro si realmente mejoran notablemente el comportamiento relacionado con la salud

Fuente: Telegraph


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here