Las fotografías tomadas con un teléfono móvil nunca han sido perfectas. La opción de aumentar la imagen mediante zoom óptico queda totalmente descartada en este tipo de dispositivos ya que aumentaría notoriamente el peso del teléfono por la cantidad de lentes y la estructura que eso conlleva. Por esta razón Nokia desarrolló durante cinco años la tecnología PureView, que permite integrar una cámara de 41 megapixeles en un dispositivo móvil, solucionando el gran problema del zoom.

Esta nueva tecnología fotográfica fue desarrollada -en un largo trabajo de cerca de cinco años- en conjunto por el gigante tecnológico Nokia y Carl Zeiss, la compañía fabricante de lentes alemana.

Nokia estudió a los consumidores y llegó a la conclusión de que los usuarios querían una cámara integrada en el teléfono que pudiera realizar zoom de 3x. El problema era que para hacer zoom se necesitan lentes distintos, lo que era inviable en un dispositivo móvil por su tamaño y peso ligero.

La respuesta frente a ese requerimiento fue desarrollar un zoom únicamente digital que no fuera deficiente –como es el caso de prácticamente todos los teléfonos móviles-, a través de la sobreexposición fotográfica.

Para crear una imagen de 5 megapixeles que tuviera un zoom de 3x –sin pixelar la imagen- era necesario un sensor de 41 megapixeles. Entonces, se hizo necesaria la utilización de varios lentes que fueran capaces de crear una imagen de esas características.

Lo que hizo Nokia –junto a Carl Zeiss- fue incluir un set de cinco lentes pequeños de distintas dimensiones que, combinados, entregaran al sensor la información necesaria para reproducir la imagen deseada.

Esta nueva tecnología, impensada hace algunos años para la industria de los dispositivos móviles, puede ser la salvación de una compañía que lideró el mercado de la telefonía móvil en sus inicios, pero que –con el ingreso de nuevos competidores- sucumbió ante la notoria superioridad de dispositivos como iPhone y Android.

Más información en Gizmodo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here