Desde su descubrimiento a comienzos de esta semana, el virus Flame -descrito por Kaspersky Labs como “una de las amenazas informáticas más complejas jamás descubiertas”- ha causado estragos. La situación ha ido en aumento, por lo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) pretende emitir una alerta por el riesgo de que el malware se expanda.

La agencia, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, es la encargada de apoyar en la protección de las redes de datos de sus países miembros, por lo que emitirá una alerta calificada como “la más seria ciber alerta que hemos establecido”, según Marco Obiso, coordinador de ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones –ITU, por sus siglas en inglés-.

Además, el funcionario explicó que advertirán a los estados miembros de la organización porque el virus Flame “es una poderosa herramienta de espionaje que puede, potencialmente, ser utilizada para atacar infraestructura crítica”, mencionó Obiso, agregando que “deberían estar en alerta”.

De acuerdo a la evidencia descubierta y el análisis realizado por Kaspersky Labs, este virus podría haber sido creado o encargado por un estado, el mismo que habría desarrollado el poderoso Stuxnet, que en 2010 atacó el programa nuclear de Irán, aunque Marco Obiso estima que “esta es una amenaza mucho más seria que Stuxnet”.

El malware atacó, en un principio, a varios países de Medio Oriente, entre los que se encuentran Irán, Israel, Sudán, Siria, Líbano, Arabia Saudita y Egipto, entre otros, y se cree que se encuentra en expansión, lo que podría generar problemas en más regiones del mundo, según la advertencia de ITU.

El virus tiene la capacidad de interceptar conversaciones por internet, enviar capturas de pantalla, intervenir los micrófonos externos del computadores para grabar conversaciones, interceptar el teclado, e incluso acceder a dispositivos móviles conectados a través de Bluetooth, entre otras funciones que amenazan la privacidad y la seguridad de naciones enteras.

Ayer apareció la primera “cura” para el malware, que correspnde a un archivo desarrollado por Bitdefender Labs, a la que puedes acceder a través de este enlace.

Más información en Reuters.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here