La aparición de estos dispositivos hizo que se convirtieran en objetivo de miles de amenazas, desde robos de equipos hasta virus que afectan contenidos como fotos, correos electrónicos y demás datos privados. Android es la más afectada a causa de su liderazgo en el mercado móvil.

En agosto de 2010 se detectó el primer malware enfocado a este sistema operativo y hoy ya existen más de 7.000 tipos de amenazas. La mayoría del malware aparece disfrazado de aplicación y proviene de sitios de descargas no oficiales.

En vista de ello, los usuarios cuentan con varias opciones para mantener a salvo su equipo, no sólo de malware sino también en caso de pérdida o robo de un smartphone mediante el borrado a distancia de datos y ubicación mediante el GPS del equipo.

Aplicaciones para Android

ESET Mobile Security, Norton Mobile Security y Kaspersky Mobile Security ofrecen protección antimalware y posibilidad de proteger el equipo de manera remota en caso de pérdida o robo. Son gratuitas.

McAfee Mobile Security ofrece lo mismo pero a modo de pruebas por 7 días. Luego hay que pagar.

Avast! Mobile Security y AVG Mobilation, también son gratuitas y son ideales para aquellos que se sienten conformes con el rendimiento de las soluciones que ofrecen esas compañías en los computadores.

Prey Anti-Theft, Cerebrus y Android Anti-Theft Security se enfocan sobre todo en el rastreo del equipo perdido o robado, permitiendo en algunos casos recibir un reporte detallado sobre la actividad del celular o tablet.

Aplicaciones para BlackBerry

RIM ofrece desde hace tiempo una aplicación propia para proteger sus smartphones en caso de robo: BlackBerry Protect, gratuita y disponible para una gran cantidad de modelos. De hecho, la mayoría de las aplicaciones de seguridad disponibles para BlackBerry está enfocada en evitar que la información personal caiga en manos ajenas.

Kaspersky Mobile Security está entre las pocas soluciones antimalware, pero descargarlo tiene un costo cercano a los 30 dólares (cerca de 15.000 pesos chilenos). McAfee también ofrece su solución, pero a prueba por siete días.

Anti Theft Security for BlackBerry, Snap Secure y BuddyGuard Free se anotan entre las principales soluciones para rastrear y bloquear los BlackBerry robados o perdidos.

Aplicaciones para iPhone

La plataforma de Apple es quizás una de las que menos protección posee a causa de la fuerte política de seguridad que ejerce la empresa sobre las aplicaciones que se suben a la App Store. La primera aplicación de seguridad que Apple permitió ingresar a su tienda fue VirusBarrier, en 2011: su precio es de tres dólares (1.517 pesos).

Las principales apps de seguridad para los equipos móviles de Apple están orientados a la protección de datos luego de que el equipo haya sido robado o perdido por el usuario.

En ese campo encontramos McAfee WaveSecure (prueba gratis de siete días) y Symantec Mobile Management Agent, gratuito pero orientado al segmento empresario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here