Aunque este tipo de delitos son cada día más frecuentes y cada vez puede tener mayores consecuencias, como la estafa, el robo de dinero desde cuentas bancarias por internet, entre otras, son pocos los que toman precauciones ante estas amenazas.

Hoy fue publicado un estudio sobre percepción de la seguridad online en Europa, realizado por Eurobarómetro, en donde se obtuvieron cifras acerca del cibercrimen, el uso que se le da a internet, compras online y suplantación de identidad.

La encuesta fue realizada a través de más de mil entrevistas personales en España y 25 mil en europa entre el 10 de marzo y el 25 del mismo mes, con lo que es posible hacerse una idea de la percepción que tienen los usuarios europeos de la ciberseguridad.

Un dato preocupante es que el 8% de los españoles afirma haber sido víctima del robo de identidad en la red en los últimos meses, algo que puede resultar sumamente riesgoso para las víctimas, puesto que se pueden realizar estafas o vaciar cuentas bancarias.

Pero dentro de ese 8%, el 1% afirma haber sido víctima frecuente de este tipo de delitos, lo que revela la fragilidad de las medidas que los usuarios toman para protegerse.

Esto se puede entender tomando en cuenta otros parámetros que aparecen en la investigación realizada por Eurobarómetro, como el de cambio de contraseñas de internet.

El 65% de los usuarios encuestados señaló no haber cambiado nunca las contraseñas de acceso a internet, lo que contrasta con la desconfianza que sienten dentro de la red, ya que el 91%, por ejemplo, siente desconfianza de las operaciones bancarias a través de internet.

Por otro lado, el 75% de los españoles siente gran preocupación por la posibilidad de suplantación de identidad para realizar operaciones financieras, además del envío de correos que intentan robar información como nombres y códigos de servicios bancarios, lo que puede llevar a grandes pérdidas para los usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here