Facebook se propone utilizar inteligencia artificial para evitar situaciones perturbadoras en las que el perfil de un ser querido fallecido se muestra como si estuviera vivo dentro de la plataforma. Errores como el aviso de “cumpleaños” de una persona que ya falleció más que ser molestos pueden herir susceptibilidades. Ahora Facebook usa IA para intervenir en este aspecto.

“Si una cuenta aún no se ha memorizado, utilizamos AI para evitar que aparezca en lugares que puedan causar problemas, como recomendar que esa persona sea invitada a eventos o enviar un recordatorio de cumpleaños a sus amigos. Estamos trabajando para ser mejores y más rápidos en esto”, informó Sheryl Sandberg, COO de Facebook.

Facebook ya ha tomado varias estrategias para hacer que la red social sea tolerable para las personas que han perdido un ser querido. La plataforma respeta las líneas de tiempo de los fallecidos, para que quienes quieran recordarlos visiten su perfil. Pero la plataforma planea crear un área separada para los tributos, donde los mensajes dedicados sean fáciles de leer.

“Esperamos que Facebook siga siendo un lugar donde la memoria y el espíritu de nuestros seres queridos se puedan celebrar y vivir”, comenta Sandberg.

La capacidad de “memorializar” un perfil existe desde 2009. Se puede hacer con la opción “Remembering” antes del nombre de una persona y automáticamente se dejará de enviar notificaciones a otras personas respecto a ese perfil. Pero por años, muchas personas han tomado esta función como un juego, para hacer una broma pesada a sus amigos y familiares que fácilmente pueden angustiarse al ver que la persona aparentemente falleció. La IA que los desarrolladores de Facebook están creando también tiene la intención de combatir estos abusos inescrupulosos.

Una opción llamada “contactos heredados” tiene como objetivo designar a personas de alta confianza en vida, para que, ocurrido el fallecimiento, puedan asumir las acciones correspondientes del perfil de Facebook.

“Los contactos heredados ahora pueden moderar las publicaciones compartidas en la sección de nuevos tributos al cambiar la configuración de etiquetado, eliminar etiquetas y editar quién puede publicar y ver publicaciones. Esto les ayuda a administrar el contenido que podría ser difícil para los amigos y familiares ver si no están listos”, explicó Sandberg.

Facebook quiere con estas acciones reducir la angustia y la pena de los familiares y amigos de personas fallecidas con perfil en la red social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here