La batalla que viven los dos gigantes de la tecnología sumó un nuevo capítulo en el juicio que las enfrenta en California, luego que un experto se mostrara en contra de la política de regalías de la compañía coreana por el uso de sus patentes en el iPhone.

Richard Donaldson, ex experto en patentes de TI, dijo que consideraba discriminatoria el canon de un 2,4% que Samsung quería sobre el precio del iPhone. Según afirma, las patentes sólo estaban involucradas en unas pocas funciones del teléfono de Apple.

“Si otras compañías debieran determinar que esto es un royalty razonable, entonces los royalties totales sobre el iPhone serían algo como del 50%. No es ni justo ni razonable porque no se podría tener éxito en el mercado”, agregó.

Samsung acusa a Apple de infringir esas patentes, que están relacionadas con las comunicaciones inalámbricas para teléfonos inteligentes. Las patentes han sido otorgadas bajo licencia a Intel y a otras firmas de la industria tecnológica.

A su vez, Apple acusa a Samsung de copiar el diseño y algunas características de dos de sus dispositivos más populares, el iPad y el iPhone.

La audiencia se centró en los conceptos de estándares o patentes esenciales, que son propiedad intelectual basada en un conjunto de especificaciones acordado. En este caso, los estándares UMTS de comunicaciones inalámbricas utilizadas alrededor del mundo por los dispositivos móviles.

Los abogados de Apple argumentan que Samsung, parte del grupo que elaboró y adoptó los UMTS, está cobrando injustamente un arancel elevado sobre esas patentes. Además afirman que está tratando de obstaculizar su avance de mercado. Samsung ha dicho que esas patentes eran propiedad intelectual suya, por lo que exige una compensación justa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here