La Digital Millennium Copyright hizo que fuera ilegal “eludir” los sistemas de gestión de derechos digitales. Pero cuando el Congreso de EEUU aprobó la DMCA en 1998, dio a la Biblioteca del Congreso la facultad de conceder exenciones. La última serie de exenciones, que estará en vigor durante tres años, fue anunciada en estos días.

La nueva serie de exenciones ilustran la naturaleza fundamentalmente arbitraria del proceso de exención de la DMCA. Durante los próximos tres años, se le permitirá hacer jailbreak a teléfonos inteligentes pero no a las tablet.

Usted será capaz de desbloquear los teléfonos comprados antes de enero de 2013, pero no los teléfonos comprados después de esa fecha. Será legal ripear DVDs para usar un extracto de un documental, pero no para jugar en el iPad. Ninguna de estas distinciones tiene mucho sentido mucho.

Las nuevas normas permiten la elusión de los “programas de computador que permiten a los teléfonos móviles para ejecutar aplicaciones de software legalmente obtenidos, donde la elusión se realiza con el único propósito de permitir la interoperabilidad de las aplicaciones con los programas informáticos en el auricular del teléfono”.

En otras palabras, se permite el jailbreaking en “aparatos telefónicos”, pero y ¿Qué pasa con las tabletas? No se dice nada.
La Biblioteca estableció que “el expediente carecía de una base suficiente para elaborar una definición apropiada para la categoría de dispositivos ‘tablet’, un predicado necesario para extender la exención más allá de los teléfonos inteligentes”.

Más detalles en: Ars Technica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here